Tuesday, October 8, 2013

[Letra O] - Oídos (Oír) / Ojos


[Letra O] - OÍDOS / OÍR

Amor por cada palabra que uno haya oído. Expectativa ante cada palabra que aún pudiera oír.
Insaciabilidad de palabras.
¿Es eso inmortalidad?

*** El corazón secreto del reloj. Apuntes 1973-1985 (1984). [Ed. GG: pág. 561]





[Letra O] - OÍDOS / OÍR

Es un gran placer escuchar a los demás cuando no tienen nada que decir. Han de ser lo que son y no debemos juzgarlos ni, menos aún, intentar influir en ellos. Abre otra vez los oídos y deja que todo afluya, lo absurdo, lo no clasificado en ningún sitio, lo vano.
El sentido deberás dárselo sólo más tarde, en tu invención.

*** Hampstead. Apuntes rescatados 1954-1971 (1960). [Ed. GG: pág. 732]





[Letra O] - OÍDOS / OÍR

Revivo cuando cuento muchas cosas de viva voz, no importa a quién, sólo han de ser espontáneas y no estar prefijadas por nada. Nunca debo saber previamente qué voy a contar. Tampoco deberá repetirse, y tiene que sorprenderme.
Dependo, pues, de unos oídos, y agradezco infinitamente a quienes prestan los suyos a mis palabras. Mas no deberán ser oídos vanidosos ni fingidores, y yo he de tener la sensación de que podría mantenerlos abiertos mil días con sus noches.
Siempre me resulta doloroso dejar de contar, y este dolor es el que me mantiene con vida.

*** Hampstead. Apuntes rescatados 1954-1971 (1970). [Ed. GG: pág. 838]





[Letra O] - OÍDOS / OÍR

Él va por ahí con los ojos cerrados –sin que se le note– para oír mejor. Cuando oye muy bien ve, de pronto, aquello ante lo que ha cerrado los ojos en una dimensión gigantesca y se asusta mortalmente.

*** Apuntes 1973-1984 (1980). [Ed. GG: pág. 913]





[Letra O] - OÍDOS / OÍR

¿Será hambre de vida la palabra adecuada? ¿Se vive por mor del hambre y de la saciedad? ¿Cómo han vivido, entonces, los ascetas que renunciaban a saciarse?
¿Habría una vida rica sin esta hambre? ¿De los ojos, de los oídos? Ahora veo que los colores y las palabras me estimulan por sí mismos.
Hace cincuenta años adopté ciertas medidas por si me pasaba al bando de quienes desean la muerte y lo decía. Pero esto jamás ha ocurrido. Respiro ante cada mañana que llega. Respiro profundamente en el sueño. Aquello que me era próximo, regresa y plantea sus preguntas. Yo no intento contestarlas y vuelvo a preguntar. Pienso en la gente que aún podría estar ahí. Quién soy yo para impedírselo. Mi mosca va de un lado para otro y no tiene miedo. Se hace la apresurada; yo no lo estoy, y temblaría si me viera con sus ojos.

*** Apuntes 1992-1993 (1993). [Ed. GG: pág. 1030]





[Letra O] - OJOS

El movimiento peculiar del saber. Se queda largo tiempo quieto, como una piedra o como algo aparentemente muerto. Mas luego, de improviso, asume un carácter vegetal. Lo miramos por casualidad: aunque no se ha movido del lugar, ha crecido. Un gran momento, pero todavía no es el milagro. Pues un día miramos a otro lado y ese saber está allí, donde hasta ese momento, con toda seguridad, no había estado. Ha cambiado de sitio, ha saltado. Cada cual aguarda ese saber que salta. En la noche, de la cual estamos llenos, prestamos oído a los bufidos de las nuevas fieras depredadoras, cuyos ojos refulgen ávidos y peligrosos en la oscuridad.

*** La provincia del hombre. Apuntes 1943-1972 (1943). [Ed. GG: pp. 170-171]





[Letra O] - OJOS

Los inquebrantables, ¿cómo lo hacen? Los imperturbables, ¿de qué están hechos? Cuando todo ha terminado, ¿qué respiran? Cuando el silencio se impone, ¿qué escuchan? Cuando lo caído no vuelve a levantarse, ¿cómo caminan? ¿Dónde encuentran una palabra? ¿Qué brisa les acaricia las pestañas? ¿Quién abre para ellos el oído muerto? ¿Quién susurra el nombre helado? Cuando el sol de los ojos se extingue, ¿dónde encuentran luz?

*** La provincia del hombre. Apuntes 1943-1972 (1963). [Ed. GG: pág. 296]





[Letra O] - OJOS

Sociedades
Una sociedad en la que los hombres puedan ser jóvenes o viejos a su antojo y cambien de edad continuamente.
Una sociedad en la que toda la gente duerme de pie en medio de la calle, sin que nada los moleste.
Una sociedad en la que exista un ojo único que ronde incesantemente. Todos quieren ver lo mismo y lo ven.
Una sociedad en la que los hombres lloren una sola vez en su vida. Así se ahorran mucho, y cuando esa única vez ha pasado ya no esperan nada para sí mismos y se vuelven mustios y viejos.
Una sociedad en la que cada hombre sea retratado y le rece a su propio retrato.
Una sociedad en la que los hombres desaparezcan repentinamente pero no se sepa que han muerto; no existe la muerte, no hay ninguna palabra para designarla, y ellos están contentos.
Una sociedad en la que, en vez de comer, la gente se riera.
Una sociedad en la que nunca pueda haber más de dos personas juntas, cualquier otra posibilidad sería impensable e intolerable. Cuando se les acerca una tercera, las dos se separan, asqueadas.
Una sociedad en la que cada persona amaestre a un animal para que hable, luego éste habla por ella que, a su vez, enmudece.
Una sociedad integrada únicamente por viejos que, cegados, engendran gente cada vez más vieja.
Una sociedad en la que no existan excrementos, todo se disuelve en el cuerpo. Son personas sin sentimiento de culpa que sonríen y devoran.
Una sociedad en la que los buenos apesten y todos los esquiven. Son, no obstante, admirados desde lejos.
Una sociedad en la que nadie muera solo. Sc juntan mil personas en forma espontánea y son ajusticiadas en público, ésa es su fiesta.
Una sociedad en la que cada cual solo hable abiertamente con personas del otro sexo. Hombres con mujeres, mujeres con hombres. Pero no un hombre con otro hombre ni una mujer con otra mujer, o bien sólo a hurtadillas.
Una sociedad en la que los niños hagan de verdugos para que ningún adulto se manche las manos con sangre.
Una sociedad en la que solamente se respire una vez al año.

*** La provincia del hombre. Apuntes 1943-1972 (1964). [Ed. GG: pp. 298-299]





[Letra O] - OJOS

Los inquebrantables, ¿cómo lo hacen? Los imperturbables, ¿de qué están hechos? Cuando todo ha terminado, ¿qué respiran? Cuando el silencio se impone, ¿qué escuchan? Cuando lo caído no vuelve a levantarse, ¿cómo caminan? ¿Dónde encuentran una palabra? ¿Qué brisa les acaricia las pestañas? ¿Quién abre para ellos el oído muerto? ¿Quién susurra el nombre helado? Cuando el sol de los ojos se extingue, ¿dónde encuentran luz?

*** La provincia del hombre. Apuntes 1943-1972 (1963). [Ed. GG: pág. 296]





[Letra O] - OJOS

Ojos que sólo vean el interior del cuerpo, pero con toda la sangre, y con precisión. Un ojo hacia dentro, un ojo hacia fuera. ¿Cómo serían los hombres si tuvieran esta doble mirada?

*** La provincia del hombre. Apuntes 1943-1972 (1971). [Ed. GG: pág. 383]





[Letra O] - OJOS

Nadie lo perturba. Al parecer está ahí sentado. No asevera nada. Calla. No tiene tela, no es una araña. Lo asombran las ruedas y los colores, los bienes y el aire. Ha enmudecido, ¿cuándo? ¿Quién conoce su mano? Insaciable el ojo. Extinguidos todos los sonidos.

*** Apuntes 1992-1993 (1993). [Ed. GG: pág. 1061]









No comments:

Post a Comment